Poemas de las Virtudes en Sapos y Princesas del Diario El Mundo

Sapos y Princesas es un medio de comunicación de referencia y de impacto social que llega cada mes a más de 3 millones de personas. Vinculado al diario El Mundo, ayuda desde 2005 a las personas comprometidas con la educación de los hijos, atendiendo a la actualidad y a temas de interés para padres y educadores.

Con la llegada de la primavera, el 21 de marzo se celebra también el Día Mundial de la Poesía propuesto desde hace décadas por las Naciones Unidas. Y para celebrarlo, esta revista educativa de El Mundo ha elaborado una selección de los mejores libros de poesía para niños.

En la selección, junto a la colección Poemas de las Virtudes, aparecen otras diez obras de autores tan reconocidos como Gloria Fuertes, Roald Dahl, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Sapos y Princesas conmemora de esta forma tan hermosa la manifestación de la diversidad en el diálogo, la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad y la innovación; y acerca a los niños al fantástico mundo de la rima en particular y de la literatura en general.

Celebremos educando en valores el Día Mundial de la Poesía. ¡Gracias por incluirnos!

Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, promovido por la UNESCO y por las Naciones Unidas.

Esta efeméride nos recuerda que la poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Según la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

Y Poemas de las Virtudes se une a la UNESCO en este día.

Historias para aprender a amar

Desde Poemas de las Virtudes, nos gusta dar a conocer, de tiempo en tiempo, otras iniciativas que busquen, de forma consciente, promover la educación en valores. Una de estas preciosas iniciativas es HISTORIAS PARA APRENDER A AMAR.

Virginia Pedreño es una educadora social y psicopedagoga por las Universidades de Valencia y Murcia respectivamente, con una profunda sensibilidad, amplias inquietudes y años de dedicación a la construcción de comunidades saludables. Y es la autora de esta colección de cuentos infantiles maravillosos que potencian los valores mediante videos rebosantes de luz. Virginia ha contado con el valioso apoyo de otros colaboradores y artistas, como Aurora Rey y Badí Leyva.

Desde Poemas de las Virtudes animamos a Virginia a seguir produciendo estas gemas tan valiosas que endulzan el alma de pequeños y de grandes.

Conozcamos el Proyecto Virtudes

 

Hoy queremos hablar más a fondo sobre el proyecto que inspiró POEMAS DE LAS VIRTUDES.

Como adelanta la introducción a la colección, la idea inicial de Poemas de las Virtudes surgió hacia 2014, tras conocer el libro Guía de Virtudes para la Familia, patrocinado por UNESCO, dentro del Proyecto Virtudes. ¿Por qué no ofrecer a escuelas y familias una colección de poemas infantiles, lo más completa posible, sobre educación en valores a través del lenguaje poético?

La semilla del Proyecto Virtudes se sembró el fin de semana de Pascua de 1988, cuando Linda Kavelin-Popov, su esposo, el Dr. Dan Popov, y su hermano John Kavelin, estaban conversando sobre el estado del mundo durante un brunch en el Hotel Empress en Victoria, Columbia Británica. El Proyecto Virtudes comenzó con una idea: que todos los niños nacen con las virtudes en potencia y que cuando despertamos estos dones internos, ¡podemos cambiar el mundo!

Su misión es inspirar a personas de todas las culturas a recordar quiénes somos realmente y a vivir según nuestros valores más elevados. El Proyecto Virtudes es una iniciativa global que nació para inspirar la práctica de las virtudes en la vida cotidiana. Su fundamento es la investigación de las grandes tradiciones de sabiduría del mundo. El propósito de sus programas, libros y materiales es hacer accesible este conocimiento atemporal en nuestra vida individual y colectiva.

El Proyecto Virtudes se despliega a través de cinco estrategias o prácticas aplicables desde el momento en que nace un bebé hasta el acompañamiento de personas al final de la vida. En cada estación, la práctica del amor, la paciencia, la compasión, la excelencia, la devoción y la alegría permite que cada acto e interacción sea significativo.

Las cinco estrategias alrededor de las virtudes son: el uso del lenguaje de las virtudes; el reconocimiento de cada momento vital a través de la lente de las virtudes, como una ocasión de aprender y enseñar; el establecimiento de límites basados en virtudes; la expresión, el respeto y la celebración de los momentos significativos y hacia las personas; y el acompañamiento compasivo y desprendido a otras personas.

Desde aquella primera semilla hasta la actualidad, el Proyecto Virtudes se ha extendido a más de 130 países y ha capacitado a miles de facilitadores que comparten sus principios y prácticas basados en virtudes. Se basa en la investigación de todas las tradiciones sagradas, incluidas las tradiciones orales de los pueblos nativos.

Entre los materiales desarrollados, destacan las Tarjetas sobre Virtudes y la Guía de Virtudes para la familia, disponible también en español.

Esta preciosa iniciativa ha inspirado otros muchos proyectos con propósitos similares por el mundo, como el Juego del Carácter de Inspiralia, los cuentos infantiles de Virginia Pedreño Historias para Aprender a Amar, o la propia colección de poesías infantiles sobre valores, Poemas de las Virtudes.

Para más información en inglés: https://www.virtuesproject.com/

 

 

 

Taller sobre Emociones

Emociones y valores no son lo mismo, pero están íntimamente relacionados. Por ese motivo, la librería y papelería Dominó, ubicada en el Pasaje Plaza de España de Leganés, organizó el pasado 26 de diciembre un taller sobre emociones, invitando para tal fin al autor de la colección Poemas de las Virtudes, Sinuhé Lozano.

Al taller asistieron numerosas familias, pasando un rato muy entretenido y de aprendizaje significativo sobre las virtudes humanas y las emociones.

Poemas de las Virtudes en la Feria del Libro de Fuenlabrada

La colección POEMAS DE LAS VIRTUDES ha estado presente en la XXXIV edición de la Feria del Libro de Fuenlabrada, celebrada entre el 25 de mayo y el 2 de junio de 2019 en el Parque de La Fuente de este municipio madrileño.

Gracias a la amable invitación de la Librería Feli, los libros de poesías sobre valores han estado disponibles para la venta y para la firma por el autor a cuantos han mostrado interés en esta colección durante los días de Feria.

La Feria del Libro de Fuenlabrada contó este año con un total de 35 casetas y 40 entidades participantes entre libreros, editores, asociaciones y administración, y estuvo especialmente dedicada a la ilustración gráfica, incluyendo así las ilustraciones de los poemas sobre valores de la colección, obra del artista Pablo Navarro.

Además de la firma de ejemplares, durante la Feria se organizaron más de 200 sesiones y actividades paralelas diferentes, incluyendo teatro, talleres para escolares y cuentacuentos, cafés literarios, recitales poéticos o presentaciones de libros.

La Feria del Libro de Fuenlabrada es una de las más importantes del sector en España, y destaca por el programa de fomento de la lectura que promueve el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Poemas de las Virtudes en Gran Canaria

Poemas de las Virtudes está presente, también, en las Islas Maravillosas. María Esther Quevedo Suárez es una Maestra experimentada de Primaria que imparte clases de valores en una escuela de Gran Canaria. Los libros de la colección Poemas de las Virtudes están sobre su mesa porque los utiliza de forma regular con su alumnado.

Los demás profesores del centro acuden a su mesa y trabajan también con los libros. A primera hora de la mañana dedican veinte minutos a un proyecto que llaman ACTÍVATE y trabajan el área transversal de valores sociales y cívicos utilizando la colección.

María Esther comenta que tanto a sus compañeros como a los alumnos les encantan los libros y les “priva”, en especial, el poema sobre la GRATITUD (titulado “Gracias por todo”, incluido en el segundo libro de la colección). Indica, además, que los estudiantes demuestran una enorme capacidad para aprender de memoria los poemas.

María Esther, que además de maestra es Mediadora Escolar, resume su filosofía de trabajo citando a la Madre Teresa de Calcuta: “En la escuela hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario”. Y concluye: Poemas de las Virtudes de Sinuhé Lozano es una colección maravillosa que utilizo con mi alumnado”.

 

Poesías sobre Valores en Librería Lobo Flaco

El pasado sábado 23 de febrero por la tarde, tuvo lugar la presentación de la colección de poesías sobre valores POEMAS DE LAS VIRTUDES, en la Librería de Getafe Lobo Flaco.

El autor, Sinuhé Lozano, pudo compartir con los asistentes, pequeños y grandes, sobre la motivación que llevó a la edición de la colección, como contribución a la educación en valores, así como algunos de los poemas de la colección, vinculados cada uno de ellos a una virtud humana.

La librería Lobo Flaco dispone de un amplio catálogo de libros infantiles y juveniles y Raúl, su propietario, es una de las personas más entusiastas en la difusión de cultura y valores entre los más pequeños.

Presentación en la Biblioteca Central de Móstoles

El pasado 27 de diciembre de 2018  por la tarde, tuvo lugar la presentación de la colección Poemas de las Virtudes en la Biblioteca Central de Móstoles. El autor, Sinuhé Lozano, leyó varios de los poemas contenidos en la colección compuesta de 3 libros y 72 poesías ilustradas sobre 72 valores distintos.

El acto organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, coincide con los 20 años de funcionamiento de la principal Biblioteca de la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid.

La colección Poemas de las Virtudes está disponible, ahora también, para todos los lectores de las Bibliotecas municipales.