Hoy queremos hablar más a fondo sobre el proyecto que inspiró POEMAS DE LAS VIRTUDES.
Como adelanta la introducción a la colección, la idea inicial de Poemas de las Virtudes surgió hacia 2014, tras conocer el libro Guía de Virtudes para la Familia, patrocinado por UNESCO, dentro del Proyecto Virtudes. ¿Por qué no ofrecer a escuelas y familias una colección de poemas infantiles, lo más completa posible, sobre educación en valores a través del lenguaje poético?
La semilla del Proyecto Virtudes se sembró el fin de semana de Pascua de 1988, cuando Linda Kavelin-Popov, su esposo, el Dr. Dan Popov, y su hermano John Kavelin, estaban conversando sobre el estado del mundo durante un brunch en el Hotel Empress en Victoria, Columbia Británica. El Proyecto Virtudes comenzó con una idea: que todos los niños nacen con las virtudes en potencia y que cuando despertamos estos dones internos, ¡podemos cambiar el mundo!
Su misión es inspirar a personas de todas las culturas a recordar quiénes somos realmente y a vivir según nuestros valores más elevados. El Proyecto Virtudes es una iniciativa global que nació para inspirar la práctica de las virtudes en la vida cotidiana. Su fundamento es la investigación de las grandes tradiciones de sabiduría del mundo. El propósito de sus programas, libros y materiales es hacer accesible este conocimiento atemporal en nuestra vida individual y colectiva.
El Proyecto Virtudes se despliega a través de cinco estrategias o prácticas aplicables desde el momento en que nace un bebé hasta el acompañamiento de personas al final de la vida. En cada estación, la práctica del amor, la paciencia, la compasión, la excelencia, la devoción y la alegría permite que cada acto e interacción sea significativo.
Las cinco estrategias alrededor de las virtudes son: el uso del lenguaje de las virtudes; el reconocimiento de cada momento vital a través de la lente de las virtudes, como una ocasión de aprender y enseñar; el establecimiento de límites basados en virtudes; la expresión, el respeto y la celebración de los momentos significativos y hacia las personas; y el acompañamiento compasivo y desprendido a otras personas.
Desde aquella primera semilla hasta la actualidad, el Proyecto Virtudes se ha extendido a más de 130 países y ha capacitado a miles de facilitadores que comparten sus principios y prácticas basados en virtudes. Se basa en la investigación de todas las tradiciones sagradas, incluidas las tradiciones orales de los pueblos nativos.
Entre los materiales desarrollados, destacan las Tarjetas sobre Virtudes y la Guía de Virtudes para la familia, disponible también en español.
Esta preciosa iniciativa ha inspirado otros muchos proyectos con propósitos similares por el mundo, como el Juego del Carácter de Inspiralia, los cuentos infantiles de Virginia Pedreño Historias para Aprender a Amar, o la propia colección de poesías infantiles sobre valores, Poemas de las Virtudes.
Para más información en inglés: https://www.virtuesproject.com/